Kiddle, el nuevo buscador. Un Google para niños.

El pequeño Kiddle acaba de llegar al mundo para ser el buscador de nuestros pequeños y ofrecer siempre resultados aptos para menores en todas sus búsquedas.

Con una estética atractiva para niños, Kiddle tiene como anfitrión a un simpático robot de color rojo que, en su versión para pc, podemos ver sobre una superficie con cráteres y un fondo estelar. Lejos del austero fondo blanco de Google, por primera vez le ponemos cara a un motor de búsqueda.

Kiddle_pc

Eso de buscar información en una enciclopedia de 30 tomos es algo ya de la prehistoria. (Sí, queridos padres, nos hemos hecho mayores). Los niños ya no buscan datos para sus estudios en analógico, sino en digital. Y a veces con resultados que nos hacen pasar un mal rato.

En los hogares actuales no es de extrañar que haya más dispositivos con acceso a Internet, que habitantes en la casa. Móviles, videoconsolas, tablets, portátiles y ordenadores. Estamos completamente conectados y expuestos a todo lo que quieran ofrecernos estas pantallas, con el riesgo que esto conlleva para nuestros pequeños curiosos, ávidos de conocimiento y con herramientas al alcance de su mano para responder a preguntas que por vergüenza o simple curiosidad, no nos preguntan a los adultos.

Kiddle, el Google de los niños.

¿Qué es Kiddle?

kiddle_movil
Así se ve Kiddle en los dispositivos móviles

Kiddle es una herramienta de búsqueda segura para niños. El guión de abajo ilustra cómo Kiddle devuelve los resultados de cada búsqueda (en el orden mostrado).

  1. Sitios seguros y páginas escritas especialmente para niños. Seleccionados de uno en uno y confirmados por los editores de Kiddle.
    Típicamente, del primer al tercer resultado.
  2. Sitios seguros y verificados, que aunque no están escritos específicamente para niños, tienen contenido escrito de forma sencilla y fácil de entender por los niños. Seleccionados de uno en uno y confirmados por los editores de Kiddle.
    Normalmente, del cuarto al séptimo resultado.
  3. Sitios famosos y seguros, que están escritos para adultos y que proporcionan contenido experto, pero que pueden ser complicados de entender para los pequeños. Filtrados por la búsqueda segura de Google.
    Suelen estar del resultado ocho en adelante.

 

¿Cómo funciona Kiddle?

Aunque no pertenece a Google, Kiddle utiliza sus motores de búsqueda segura, que tienen muy buena reputación.

De momento, Kiddle sólo funciona en inglés, pero eso es para nosotros una ventaja, ya que nuestros hijos se esfuerzan por hacer búsquedas en este idioma.

Dado que los resultados de Kiddle son, bien seleccionados a mano, o bien revisados por los editores de búsqueda segura de Google, podemos estar seguros de que vamos a recibir resultados orientados a niños sin ningún contenido explícito. En el caso de que alguna mala palabra esté presente en la búsqueda, el robot guardián de Kiddle bloqueará la búsqueda.

Kiddle_malas_palabras

Nuestras hijas de 6 y 9 años buscan palabras como caca o culo, y a veces algún que otro insulto que escuchan en el recreo a los chicos mayores, y tienen curiosidad por saber qué es un jlipoyas (así escrito me lo he encontrado en mi ordenador, oops!).

Si buscamos culo en este nuevo buscador (ass en inglés), el robot les dice que prueben otra vez.

 

¿Por qué nos gusta tanto Kiddle?

Imaginad que vuestro pequeño está estudiando a los grandes cetáceos en el colegio, y busca, por ejemplo, “colas de ballena” (whale tales en inglés). Venga, buscad en Google.

Aquí un ejemplo comparativo entre los resultados de Google (izquierda) y Kiddle (derecha):

whale_tales

Cuando nuestras hijas usan Kiddle para buscar, podemos estar tranquilos de que no van a aparece fotos o vídeos para adultos. Y aunque a este buscador aún le falta mucho camino por recorrer, le damos un gran voto de confianza y ya lo tienen como buscador predeterminado en sus tablets.

Añadimos (por si hiciera falta), que nunca dejamos a nuestras hijas solas conectadas a Internet. Siempre lo hacen a nuestro lado y con nuestra supervisión (y de ahí que las pillemos rápidamente buscando disparates).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *