CC un Onbuhimo Portabebés DIY: montamos las piezas

Muy buenas mochuelit@s,

hoy vamos a preparar y montar las piezas de nuestro onbuhimo.

Necesitamos:

  • las telas,
  • tijeras,
  • alfileres,
  • máquina de coser,
  • hilo,
  • y opcionalmente la plancha (yo soy mucho de ir marcando con ella).

Comenzaremos por el panel, que es la parte del onbuhimo donde va el bebé. Recordamos que son dos piezas de tela de 65cm de ancho (en las fotos estoy usando una un poco más estrecha, de 50cm, tenedlo en cuenta) por 70cm de alto.

1. Como estoy usando una tela que antes formaba parte de un fular, corto sus dobladillos para que no queden muy gruesos los bordes superior e inferior.

2. Coloco un panel encima de otro. En mi caso las dos caras son iguales. Si tu tela tiene cara y revés, las tienes que colocar con las caras tocándose, de forma que tú veas el revés por ambos lados. Ponemos alfileres por todo el contorno.

3. Doblamos la tela por la mitad, a lo largo. Ese doblez marca el centro del panel en vertical.

4. Marcamos las esquinas que vamos a cortar. En este lugar irán las tiras. Me he fabricado este triángulo azul que mide 11cm en la parte superior y 10cm en el lateral. La hipotenusa mide 15cm en este caso. Coloco el triángulo sobre la esquina superior derecha, en el lado contrario al doblez central.

5. Cortamos a lo largo de la hipotenusa. Nos tienen que quedar 4 triángulos de tela iguales al de cartulina.

Desdoblando el panel, nos quedará como en la última foto, con las esquinas superiores cortadas.


Es el turno de las tiras. Son otras dos piezas de tela, de unos 35cm de ancho y entre un metro y 1’50m de largo.

Como yo estoy utilizando tela de fular, mis tiras tienen uno de los dobladillos ya cosidos. Hago el otro dobladillo antes de seguir si aún no lo he hecho.

El lugar donde van colocadas las tiras es aquel triangulito de tela que cortamos antes. Plegamos las tiras de forma que midan 15cm de ancho.

Podéis plegarlas como más os guste. A mí me gusta de esta forma, llevando uno de los laterales hacia un poco más allá del centro de la tira, y luego haciendo lo mismo con el otro. De esta forma podré desplegar la tira y colocarla en mi hombro cómodamente.

Si nuestros paneles son de distinto diseño o estampado, debemos tener la precaución de colocar abajo del todo el panel que va a ir hacia el exterior. El que tiene el dibujo bonito o hemos decorado, el que va a quedar a la vista, ése lo ponemos debajo. Si lo teníamos arriba, sólo tenemos que darle la vuelta al onbuhimo.

En este momento colocamos las tiras así, como veis en la imagen de la derecha, pero entre los dos paneles. Como si fuese un sanwich.

Son dos tiras, una en cada “triangulito”.


Ya sólo nos faltan las 4 trabillas.

Son 4 piezas de tela, de 35cm de largo por unos 4 ó 5 de ancho.

Cada trabilla se forma doblándola por la mitad (a lo largo) y cosiendo todo el largo. Los extremos estrechos no se cosen, al menos no uno de ellos, para que podamos darle la vuelta como si fuese un calcetín.

Una vez que tenemos hechos estos 4 “gusanillos”, los ponemos en el panel con alfileres. Al igual que las tiras, hay que colocarlos entre los dos paneles.

Los dos inferiores los pondremos a unos 15cm del borde inferior del panel. Y los superiores a una distancia de unos 30cm de los de abajo.

Fijaos en que los extremos de las trabillas no se monten uno sobre otro, sino que queden uno a continuación del otro. Esto tiene un sentido, y es que no es lo mismo coser 4 capas de tejido que 6.

¡Y ya lo tenemos todo listo para meterlo en la máquina de coser! Pero esto será en el siguiente post.

Comenta y comparte,

Rosa Elena Espinosa Rodríguez.

 

¿Quieres que te haga un onbuhimo a tu gusto? Escríbeme: RosaElena@cadamochueloasuolivo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *